BROTE DE CAMPYLOBACTER EN NORUEGA TRANSMITIDO POR EL AGUA POTABLE

 
 
4 de septiembre de 2020
 
En junio de 2019 se produjo en Askøy, Noruega, un gran brote de transmisión por el agua que provocó más de 1.500 casos de campilobacteriosis. 
 
A través de múltiples fuentes de datos, se ha determinado que la contaminación del agua potable se produjo a través de las grietas de un embalse en la montaña, probablemente debido a las fuertes lluvias después de un largo período seco. 
 
Los sistemas de abastecimiento de agua, en particular las infraestructuras envejecidas, son vulnerables a la contaminación que puede dar lugar a un brote, especialmente con los efectos del cambio climático.
 
Los 29.500 habitantes de la isla de Askøy reciben agua de tres sistemas de suministro de agua diferentes, de los cuales el más grande procede de los años 50 y sirve a unas 12.000 personas en el sur de la isla. 
 
El sistema tiene nueve embalses, incluyendo tres construidos omo cavernas de montaña sin revestimiento.
 
De todas las muestras, cuatro dieron positivo para Campylobacter. Las muestras positivas se habían tomado del embalse sospechoso, de dos hogares y una escuela suministrada por este embalse.
 
Durante la inspección visual del Embalse, se observaron las grietas naturales localizadas en la parte posterior del embalse. Había fugas en la construcción de hormigón y agua cayendo desde el techo. 
 
Una gran antena situada encima del embalse, con líneas de energía eléctrica donde los pájaros podrían potencialmente reunirse y aumentar el riesgo de que las heces de los pájaros contaminaran el área de abajo. 
 
La campilobacteriosis es una causa común de enfermedades diarreicas bacterianas y el Campylobacter jejuni es la especie más común en las infecciones humanas. 
 
Los pacientes sufren una enfermedad diarreica autolimitada que dura de 5 a 7 días, pero los inmunocomprometidos y los ancianos tienen mayor riesgo de enfermedad grave y muerte.
 
La transmisión fecal-oral ocurre a través del consumo de alimentos y agua contaminados, el contacto con animales o de persona a persona.
 
FUENTE