ALERTA POR PRESENCIA DE PSEUDOMONAS AERUGINOSA EN AGUA MINERAL NATURAL

28 Noviembre, 2025

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de Pseudomonas aeruginosa en agua mineral natural de la marca Fuente Madre con fecha de caducidad 31/12/2027.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

Los datos del producto implicado son:

·       Nombre del producto: Agua mineral natural

·       Nombre de marca: Fuente Madre

·       Aspecto del producto: Envasado en botella de 1,5 l

·       Número de lote: 1 040725

·       Fecha de caducidad: 31/12/2027

·       Volumen de unidad: 1,5 L

·       Temperatura: Ambiente

Pseudomonas aeruginosa es una bacteria gramnegativa, de forma bacilar, aerobio estricto y no formador de esporas, que se encuentra ampliamente distribuido en el medio ambiente.
P. aeruginosa es un patógeno oportunista asociado a infecciones en animales y humanos. Se considera una bacteria contaminante habitual de productos vegetales frescos, leche cruda, carne y agua. 

Es un microorganismo que deteriora los alimentos y, a veces, causa brotes alimentarios. 
P. aeruginosa es una bacteria sensible a los tratamientos térmicos y a la desecación, y no tolera pH ácidos. Por el contrario, es moderadamente resistente a muchos desinfectantes, como el cloro, de forma que, si existe una elevada concentración, el desinfectante podría no destruir todos los microorganismos. Puede formar biofilms sobre superficies, difíciles de eliminar. P. aeruginosa es resistente a altas concentraciones de sal.

FUENTE