BENIDORM LLEVA A CABO UN PROGRAMA PARA DETECTAR COVID-19 EN LAS AGUAS RESIDUALES

 
 
Benidorm, a 12 de junio de 2020
 
El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado COVID-19 CITY SENTINEL, un sistema de control del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales.
 
Esta innovadora herramienta, que combina plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital sirve para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población.
 
El alcalde de Benidorm ha afirmado que “se está trabajando para poner en marcha todas las soluciones necesarias que le permitan posicionarse como modelo turístico seguro e innovador, adaptado a la nueva realidad”.
 
" La vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales puede permitir avanzarnos a los casos de COVID-19 para adoptar medidas efectivas inmediatas frente a una posible nueva ola de infecciones”, ha explicado el Dr. Albert Bosch, virólogo de la Universidad de Barcelona.
 
Este programa se ha integrado en la iniciativa Sistema Europeo de Monitorización del Agua Residual para la Vigilancia del SARS-CoV-2 de la Comisión Europea y de la Dirección General de Medio Ambiente Europea, con el apoyo de Water Europe, EurEau y la ONU (Programa de Medio Ambiente).
 
El laboratorio de MICROSERVICES también realiza los análisis de SARS_COV_2 mediante PCR-RT, para poder detectar y cuantificar el virus en aguas residuales, objetos y superficies.
 
Fuente: https://benidorm.org/es/articulo/benidorm-presenta-herramienta-city-sentinel-deteccion-covid-19-las-aguas-residuales