BAJA CONTAMINACIÓN POR LEGIONELLA EN LAS TORRES DE REFRIGERACION FRENTE A OTRAS INSTALACIONES DE RIESGO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 
 
Benidorm, a 3 de julio de 2019
 
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha elaborado la Memoria Anual de Sanidad Ambiental en la Comunitat Valenciana 2018
 
El informe está elaborado por la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental.
 
Una de las acciones del Programa de Prevención y Control de la Legionellosis ha sido la toma de muestras en diferentes instalaciones con probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.
 
Se han tomado 838 muestras de un total de 178 instalaciones de la Comunidad Valenciana. De ellas, 712 en agua fría o agua caliente sanitaria,  58 en torres de refrigeración y 68 en agua climatizada con agitación (spas, jacuzzis,…).
 
Respecto a las torres de refrigeración, los análisis realizados demuestran la presencia de positivos de Legionella spptan solo en el 13,3 % de las instalaciones muestreadas.
 
En cambio, en las redes de agua fría o de agua caliente el porcentaje se eleva a un 52 % en hoteles, a un 42 % en residencias geriátricas o a un 58 % en campings.
 
Los Jacuzzis, spas,… han presentado cifras de un 22 % de positivos.
 
Del total, en un 30,8 % se ha detectado Legionella pneumophila serogrupo 1, responsable del 90 % de todos los casos de neumonía por Legionella. 
 
Estas cifras apoyan a otros estudios en los que se concluye que las torres de refrigeración no son el principal problema de los casos y brotes de Legionellosis en España. 
 
El bajo nivel de contaminación por Legionella en torres de refrigeración se debe a los programas de prevención de las autoridades sanitarias y al trabajo de los titulares y las empresas de control de Legionella.
 
Fuente: http://www.sp.san.gva.es/DgspPortal/docs/201905_Memoria_Sanidad_Ambiental_2018_v1.pdf