AUMENTO DE LOS CASOS DE GASTROENTERITIS POR NOROVIRUS EN ALEMANIA DURANTE EL INVIERNO

 
 
Benidorm, a 27 de enero de 2017
 
Durante 2016, el aumento de casos de norovirus en la época invernal ha sido inesperado y precoz en Alemania. En noviembre de 2016, hubo 14.872 casos confirmados en laboratorio frente a una media de 7.810 casos en el mes de noviembre de los últimos cinco años.
 
Ello puede deberse a la habilidad de la nueva variante genética del virus para escapar frente a la inmunidad adquirida por las personas con las anteriores cepas del virus.
 
Entre septiembre y diciembre de 2016, se analizaron 240 muestras de heces de enfermos con gastroenteritis procedentes de 13 estados alemanes.  
 
De ellas, 175 muestras estaban asociadas con 69 brotes, especialmente en guarderías infantiles y residencias geriátricas. Las otras 65 muestras procedían de casos esporádicos de hospitales y otros laboratorios.
 
Se ha identificado nuevas cepas recombinantes de norovirus que no se habían descrito en brotes anteriores o casos esporádicos en Alemania.
 
La nueva cepa se ha denominado GII.P16-GII.2 y se sospecha que sea la causa del aumento tan importante de casos de gastroenteritis por norovirus en este inverno. No se ha demostrado que esta nueva cepa suponga una mayor gravedad de los síntomas de gastroenteritis.
 
También en la temporada 200-2008 se observó un aumento de los casos de norovirus causado por la aparición de una nueva cepa denominada GII.4 2006b. También se han descrito situaciones similares en China y Japón.
 
La nueva cepa encontrada en Alemania ya se había aislado esporádicamente en otros países como Australia, Finlandia, Francia y Rusia, lo que sugiere que este distribuido de forma global.
 
 

Para mayor información:
 
http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=22698