AUMENTO DE CASOS DE LEGIONELLA EN TURISTAS DE DUBAI

 
 
Benidorm, a 26 de diciembre de 2016
 
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha lanzado una alarma por el aumento de casos de Enfermedad del Legionario en viajeros europeos que han regresado de Dubai.
 
Desde el 1 de octubre pasado hasta el 15 de diciembre, se han declarado 26 casos de Enfermedad del Legionario asociada a viajes (TALD), lo que supone el doble de casos en el mismo periodo de los últimos 5 años.
 
Los casos corresponden a 12 en el Reino Unido, 4 en Holanda, 3 en Suecia, 3 en Francia, 2 en Dinamarca, 1 en Alemania y 1 en Bélgica.
 
Los casos se asocian con un total de 22 alojamientos distribuidos en Dubai en una zona de 35 kilómetros. Nueve casos se alojaron en establecimientos que había estado asociado a algún caso de legionelosis en los dos años anteriores.
 
Los 26 enfermos estuvieron en Dubai durante el periodo de incubación de 2-10 días antes del inicio de los síntomas. El 69 % de los casos estuvieron 5 o mas días de este periodo en Dubai. La mayoría de los enfermos (77 % ) tenían mas de 50 años.
 
De todos, 23 enfermos se diagnosticaron mediante antígeno de orina, dos con PCR y uno con ambos métodos. Se ha podido obtener un cultivo positivo en un enfermo con Legionella Pneumophila serogrupo 1 y SBT 616. Este tipo no es habitual en Europa pero ha estado asociado con otros enfermos que habían regresado de Dubai con la Enfermedad del Legionario en años anteriores.
 
También se han declarado otros tres casos de Enfermedad del Legionario con el mismo subtipo SBT 616 con inicio de síntomas posterior al 1 de octubre de 2016, pero no se han incluido en el sistema de ELDSNET-ECDC porque se habían alojado en domicilios particulares en Dubai.
 
Las autoridades sanitarias de los Emiratos Árabes Unidos han informado al ECDC sobre las investigaciones ambientales que están llevando a cabo. No se ha detectado Legionella en las instalaciones de los alojamientos. Por ello, se sospecha que haya una única fuente que esté liberando aerosoles con Legionella de forma continuada durante este periodo.
 
Dubai cuenta con más de 700 establecimientos hoteleros y de apartamentos, con un total de 90.000 plazas.
 
Para mayor información: PINCHE AQUÍ