ANECPLA ADVIERTE DE LA MAYOR PROLIFERACIÓN DE CUCARACHAS DURANTE EL VERANO POR LAS ALTAS TEMPERATURAS Y LA HUMEDAD DE LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

 
 
Benidorm, a 4 de junio de 2018
 
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha advertido del muy alto riesgo de proliferación de cucarachas en los próximos meses, por la combinación de lluvias intensas de esta primavera con las elevadas temperaturas del verano.
 
En España, las especies más comunes son la Blattella germánica (cucaracha rubia, alemana o del café), la Blatta orientalis (cucaracha negra) y la Periplaneta americana (cucaracha americana, gigante o voladora).
 
En España las especies más comunes son la Blattella germánica, comúnmente conocida como la cucaracha rubia, alemana o del café. Extendida por toda España, mide de 1 a 1,5 centímetros y son de color marrón claro.
 
Otra especie común es la Blatta orientalis, conocida como la cucaracha negra y que mide de 2 a 2,7 centímetros. Procede habitualmente de la red de alcantarillado y emerge a través de los sumideros.
 
Por último, y desde hace algunos años, otra especie invasora es la Periplaneta americana (cucaracha americana), conocida la super-cucaracha, que habita en zonas cálidas y costeras como Canarias, Levante o la costa andaluza, entre otras zonas. De color rojizo y de gran tamaño (de 3 a 5 centímetros), se ha introducido en nuestro país a través de los barcos llegados a puertos de la zona Mediterránea, extendiéndose hacia zonas urbanas, sobre todo a través de las alcantarillas.
 
En los utlimos meses, se ha detectado una nueva especie en Madrid, la cucaracha australiana o Periplaneta australasiae, que ya se había visto en Guipúzcoa y Canarias.
 
Las altas temperaturas de las últimas semanas y la humedad generada por las precipitaciones registradas en los últimos días están favoreciendo la aparición de plagas, especialmente de cucarachas y también de mosquitos.
 
Además de ser un problema higiénico, pueden ocasionar pérdidas económicas por la contaminación en alimentos al defecar sobre ellos, pudiendo ocasionar graves enfermedades, de gran alarma social como la salmonelosis.
 
Por toro lado, el contacto de las personas con las cucarachas, provoca alergias que se manifiestan como estornudos, lagrimeo y mucosidad nasal; y en algunos casos, se pueden observar crisis de asma importantes.
 
ANECPLA aconseja a las empresas de hostelería y alimentación, a las comunidades de vecinos y a los particulares que intensifiquen las medidas de prevención (limpieza, higiene, etc;) en las casas, establecimientos y edificios y acudir a una Empresa profesional para resolver la plaga de cucarachas.
 
MICROSERVICES, empresa de control de plagas, asociada a ANECPLA, puede resolver cualquier incidencia de cucarachas en el ámbito de la hostelería y la industria alimentaria.
 
MICROSERVICES es una empresa inscrita en el Registro Oficial de Servicios Plaguicidas, tiene personal técnico en posesión del carné oficial de especialista y utiliza productos registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad.
 
Fuente: http://www.anecpla.com/contenido-anecpla-2144