ANÁLISIS DE SARS-CoV-19 EN AGUAS RESIDUALES

ANÁLISIS DE SARS-CoV-19 EN AGUAS RESIDUALES DE EDIFICIOS CON RIESGO (HOTELES, APARTHOTELES, CAMPINGS, RESIDENCIAS GERIÁTRICAS, INTERNADOS, CENTROS DE MENORES, OFICINAS,…).
 

INTRODUCCIÓN
 

El RNA del SARS-CoV-2 está presente en las heces de los pacientes con COVID-19 independientemente de que haya o no síntomas gastrointestinales o de la gravedad de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad ha informado que “La capacidad que tiene la vigilancia de las aguas residuales para detectar casos leves o asintomáticos es una de sus principales ventajas y puede ser una herramienta de alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del SARS-CoV-2.”

Según advierte la Organización Mundial de la Salud, estas analíticas se deben reservar para edificios con riesgo elevado en los que se pueda aplicar rápidamente una respuesta preventiva, como son las residencias geriátricas,, internados, dormitorios de trabajadores, grandes edificios de trabajo,…

En algunos estudios, se ha observado que la presencia de RNA del SARS-CoV-2 en aguas residuales alertaron con tres días de antelación al aumento de los ingresos hospitalarios.

Con esta información, sería posible aplicar en mayor o menor medida las recomendaciones o decisiones sanitarias para minimizar el impacto de la enfermedad en territorios y espacios concretos. 

En estos edificios, se han declarado numerosos brotes de COVID-19, que han causado numerosos enfermos y fallecidos.

En los alojamientos turísticos (hoteles, apartoteles, campings,…), además de la desgracia sanitaria, se añade el perjuicio a la imagen del establecimiento, con una merma en su ocupación, en la cifras de negocio y en el número de personas empleadas.

 

MÉTODO ANALÍTICO UTILIZADO

Los análisis se realizan mediante detección de RNA por PCR a tiempo real, con equipos homologados y correctamente calibrados por técnicos experimentados y capacitados para la interpretación de los resultados.

Los resultados obtienen el dictamen de ausencia/presencia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) y están disponibles en un plazo máximo de dos días desde la recepción de las muestras en el laboratorio.

 

MÉTODO DEL MUESTREO

La muestra que se precisa es de un volumen de un litro en un bote de muestreo de plástico que no posea neutralizante de desinfectante en su interior.

La muestra se debe tomar de la arqueta o poceta previa al vertido de las aguas residuales en la red de alcantarillado municipal. En caso de que se trate de un pozo ciego, otro sistema de depuración o de la existencia de varias arquetas, se debe consultar para establecer la estrategia adecuada.

La muestra puede ser tomada por cualquier persona del establecimiento (servidos técnicos, mantenimiento,…) que deberá adoptar las medidas de seguridad laboral adecuadas.

El operario deberá portar una mascarilla EPIs del tipo KN95 o FPP2/FPP3 (sin válvula exhalatoria), gafas de protección frente a salpicaduras y guantes desechables.

Durante la toma de muestras, el operario debe estar acompañado por otra persona para poder actuar en caso de surgir alguna incidencia o accidente.

Se recomienda una frecuencia de muestreo cada 3 días.

 

VENTAJAS DEL PROGRAMA

 

1. Detección anticipada de RNA-SARS-CoV-19 a la declaración o aumento de casos entre los residentes y empleados del establecimiento.

2. En caso de positividad, adopción inmediata de mayores y más estrictas medidas de prevención para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus entre los residentes y empleados.

3. Demostración de la negatividad de los resultados de los análisis como evidencia de mayor seguridad para las personas alojadas en el establecimiento.

4. Evidencia de una mayor preocupación de la empresa por la salud de los residentes y empleados, al establecer una medida sanitaria frente a COVID-19 con eficacia demostrada científicamente.

 

Para más información, puede dirigirse a ferrer@microservices.es