ALGUNOS DATOS Y CONSEJOS SOBRE LOS CHINCHES DE LA CAMA

 
 
5 de octubre de 2020
 
¿Dónde se esconden los chinches de la cama?
 
Los chinches de la cama viven generalmente en las grietas y las fisuras de las camas. Cuando notan que una persona está dormida, se mueven hacia ellas y se alimentan de su sangre. 
 
Los chinches de cama también se pueden encontrar en sofás, colchones, sillas, sábanas, mantas, maletas, cajas de cartón, áreas desordenadas y otros muebles.
 
¿Cómo sobreviven los chinches de cama?
 
Los chinches de cama son insectos que chupan sangre de otros animales para su supervivencia y reproducción, generalmente de los humanos y de otros huéspedes de sangre caliente. 
 
Encuentran un huésped detectando el dióxido de carbono emitido por las personas o y responden al calor y la humedad. Para alimentarse, penetran en la piel del huésped e inyectan un fluido salival que contiene un anticoagulante para ayudarles a obtener la sangre más fácilmente. 
 
¿Causan los chinches de cama algún problema de salud?
 
Aunque se sabe que no transmiten enfermedades, los chinches de cama afectan la salud de otras formas que pueden llegar a ser graves:
 
1.     Pérdida de sangre: Muchas mordeduras a lo largo del tiempo pueden causar una pérdida significativa de sangre y una posible anemia, especialmente en los niños. Pueden alimentarse durante tan sólo 3 minutos o hasta 10-15 minutos. Prefieren alimentarse por la noche en áreas expuestas como las manos, el cuello, los brazos y la cara.
 
2.     Reacciones alérgicas: hasta el 70% de las personas pueden tener una reacción alérgica a los chinches, que a veces puede llevar a situaciones que ponen en peligro la vida. La alergia a sus excrementos y restos pueden causar ataques asmáticos en personas susceptibles. Las alergias a la picadura, causadas por la saliva del chinche, pueden provocar urticaria, sarpullidos, picor y ardor.
 
3.     Infección: Las mordeduras de chinches pueden producir mucho picor, lo que lleva a una fuerte necesidad de rascarse. Como pican durante el sueño, la persona se rasca, lo que lleva a producirse heridas en la piel, que fácilmente pueden infectarse.
 
4.     Efectos emocionales y psicológicos: algunas personas responden a las infestaciones de chinches con insomnio, miedo, estrés, ansiedad e incluso paranoia. A veces, tienen ansiedad para dormir por el miedo a ser picados y la falta de sueño puede a veces desencadenar depresión.
 
 
¿Cómo tratar una mordedura de chinche?
                                                                                            
·       Las mordeduras de los chinches pueden ser tratadas en casa; sin embargo, en algunos casos graves, pueden necesitar asistencia médica inmediata:
 
·       Los puntos de la mordedura deben ser lavados con agua y jabón.
 
·       Se debe aplicar una crema anti-picor que contenga hidrocortisona o cortisona. Una loción de calamina puede ayudar a secar la erupción. Se puede utilizar un anestésico tópico para aliviar el dolor.
 
·       Los antihistamínicos orales pueden controlar la hinchazón y la erupción causadas por las mordeduras.
 
·       Los puntos que parecen estar infectados secundariamente pueden beneficiarse de la crema de mupirocina o de algún antiséptico o incluso de antibióticos sistémicos si fuera necesario.
 
·       Las reacciones alérgicas sistémicas a las mordeduras de chinches pueden tratarse de forma urgente con epinefrina intramuscular, antihistamínicos y corticoesteroides.