ALERTA SOBRE GRIPE AVIAR PARA LOS VIAJEROS A CHINA

 
 
Benidorm, a 5 de enero de 2017
 
Los viajeros y turistas deben tener conocimiento del riesgo de Gripe Aviar si viajan a China durante el Año Nuevo Chino.
 
EL Año Nuevo Chino tiene lugar el sábado 28 de enero. 2017 es el Año Chino del Gallo. Las celebraciones y festivales tradicionalmente discurren desde la víspera de Año Nuevo hasta el Festival de las Linternas en el día 15 del Año Nuevo.
 
Se están declarando casos de gripe aviar en humanos en China y, en esta época del año, se espera un aumento significativo. Salud Pública de Inglaterra (PHE) y la Red Nacional de Salud de Viajes (NaTHNaC) han avisado a los viajeros del Reino Unido del riesgo de gripe aviar en China y las formas adecuadas de protegerse, asi como medidas para minimizar la exposición a las aves de corral vivas.
 
La mayoría de los casos humanos declarados en China, han tenido contacto intimo con las aves y se han originado en varias provincias y municipios de China continental y Taiwán. También ha habido un pequeño número de casos entre residentes de Hong Kong que habían viajado a China continental.
 
El Dr. Dipti Patel, Director de NaTHNaC ha dicho que: “Aunque el riesgo para los residentes del Reino Unido que viajan a las zonas afectadas sigue siendo muy bajo, cualquier persona que vaya a visitar China, Hong Kong o Taiwán debe minimizar su exposición a las aves.”
 
Por su parte, el Dr. Gavin Dabrera, experto en gripe aviar de PHE, explicó que: “La principal vía de transmisión es por contacto cercano con aves de corral u otras aves infectadas con la gripe aviar. Instamos encarecidamente a las personas que visitan China a minimizar su exposición a las aves de corral vivas, evitar visitar los mercados de aves y animales vivos y las granjas avícolas, y mantener una buena higiene personal y personal.”
 
 Si los viajeros desarrollan la gripe en los diez días posteriores a regresar de China, es importante comunicar de estos viajes recientes al contactar a su médico.
 
PHE ha publicado una guía clínica para los profesionales de la salud en Inglaterra sobre la evaluación e investigación de pacientes con enfermedades graves similares a la gripe que han regresado recientemente de China.
 
Mientras que el riesgo en el Reino Unido de la gripe aviar, como A (H7N9) se considera actualmente muy bajo, sigue siendo importante para los viajeros tomar medidas para minimizar sus riesgos y también informar de su viaje a su médico de cabecera si enferman con gripe.
 
Para mayor información: https://www.gov.uk/government/collections/avian-influenza-guidance-data-and-analysis
 
El Ministerio de Sanidad de España tiene información en http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/infoGripeAviarChina.htm