ALERTA EN EL ESTADO AMERICANO DE COLORADO POR CINCO CASOS DE BOTULISMO

 
 
9 de diciembre de 2020
 
El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Estado de Colorado (USA) está investigando varios casos de botulismo alimentario desde el pasado mes de septiembre. 
 
Los análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron cuatro de los casos y uno todavía tiene los resultados pendientes. 
 
Los cinco casos ocurrieron a lo largo de la zona montañosa de Front Range y no se ha producido ningún fallecimiento.
 
El departamento de salud investigó los casos entre septiembre y octubre. 
 
Tres de los casos parecen no estar relacionados ya que no se identificó ningún alimento común. 
 
Los dos últimos casos confirmados fueron probablemente el resultado de una comida de una latada hecha en el mismo hogar. 
 
"Cinco casos de botulismo alimentario en el lapso de unos pocos meses es inusual en Colorado y es motivo de preocupación", dijo Nicole Comstock, subdirectora del servicio de enfermedades transmisibles.
 
Muchos alimentos pueden asociarse con el botulismo alimentario, sobre todo los alimentos caseros que se enlatan o conservan incorrectamente. 
 
La fuente más común de casos de botulismo relacionado con el enlatado en casa proviene de alimentos con bajo contenido ácido, como los pimientos, las judías verdes, las patatas, la remolacha, el maíz y los espárragos. 
 
Los últimos casos confirmados de botulismo alimentario en Colorado ocurrieron en 2019 entre un grupo que consumía un producto de patatas preparado comercialmente y mantenido a temperaturas inadecuadas. 
 
Para prevenir el botulismo es conveniente seguir algunos consejos, que pueden consultarse AQUI
 
El botulismo es una enfermedad rara pero grave, causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum
 
Cuando se ingiere, la toxina ataca al sistema nervioso con debilidad muscular en la cara y el cuello y luego se extienden al torso, los brazos y las piernas. 
 
La toxina puede debilitar los músculos utilizados para respirar, lo que puede provocar la muerte por asfixia.
 
FUENTE:
 
https://cdphe.colorado.gov/press-release/increase-in-foodborne-botulism-cases-prompts-warning-from-health-officials-about-home