ALERTA ALIMENTARIA POR SALMONELLA EN PIMENTÓN DULCE PROCEDENTE DE ESPAÑA

 
11 de noviembre de 2020
 
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una contaminación alimentaria.
 
Se trata de la presencia de Salmonella spp en pimentón de la Vera dulce, de la marca HACENDADO, que ha sido distribuido en España a través de los supermercados de la cadena Mercadona.
 
Hasta ahora, con la información disponible, no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta pero la empresa ha procedido a retirar el producto afectado. 
 
No obstante, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
 
El producto afectado es Pimentón de la Vera dulce de la marca HACENDADO, Lote: L150719 272020, Código de barras: 8480000341020 y Consumo preferente: OCT-21.
 
El pimentón se presenta en pequeños envases metálicos con tapa plástica con un peso neto de 75 g.
 
Esta información ha sido trasladada a todas las comunidades autónomas, cpara comprobar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
 
La Salmonella es una de las principales causantes de brotes de intoxicaciones alimentarias en España.
 
Si se ingiere un producto contaminado, en un plazo medio de entre 12 y 36 horas pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos, dolor de cabeza o malestar.
 
La duración de esos síntomas varía entre 2 y 7 días, y normalmente se resuelve sin mayores complicaciones, aunque en niños, ancianos o enfermos puede tener fatales consecuencias, sobre todo por la deshidratación y sus complicaciones.
 
Fuente: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/salmonela.htm