ALERTA ALIMENTARIA NACIONAL POR 39 PERSONAS INTOXICADAS AL COMER UN LOTE DE MEJILLONES

 
 
Benidorm, a 13 de abril de 2018
 
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha informado la intoxicación alimentaria asociada al consumo de mejillón cocido congelado de la marca Estrella Polar.
 
Según fuentes de la Generalitat Valenciana, la cifra de afectados se eleva, hasta ahora, a 39 personas en un hotel de la localidad alicantina de Jávea.
 
Los enfermos evolucionan favorablemente y todos han sido dados de alta por síntomas como fiebre, vómitos y diarrea.
 
Los datos del producto, según la Agencia, son mejillones cocidos congelados de origen gallego.
 
El nombre del producto en la etiqueta es mejillón media concha súper; la marca, Estrella Polar; y el lote, el 010DOP-18. La fecha de consumo preferente es 1/2020, y la de fabricación 19/01/18.
 
Según el estudio epidemiológico realizado por las autoridades de salud publica de la Conselleria de Sanitat Valenciana, competentes, se tomaron tres muestras de heces de afectados y se detectó la presencia de un norovirus.
 
También se tomaron muestras del producto sospechoso, el mejillón cocido, de una caja del mismo lote y proveedor y se ha detectado la presencia de norovirus GI y GII.
 
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento con fecha 11.04.2018, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) del brote de intoxicación.
 
El producto se ha distribuido en la Comunidad Valenciana y Navarra y está siendo retirado del mercado.
 
La Conselleria de Sanidad no descarta nuevos casos en los próximos días.
 
Como medida de precaución, se recomienda a aquellos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
 
La infección con el Norovirus provoca una gastroenteritis, que es la inflamación del estómago y los intestinos. Las personas pueden contagiarse por contacto de unas a otras o por medio del agua o alimentos contaminados como ostras, mejillones, lechugas,…. También se puede adquirir el Norovirus si se toca una superficie contaminada.
 
Los síntomas más comunes de una infección por Norovirus son diarrea,, náuseas y vómitos, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza o dolor general en el cuerpo.
 
El tratamiento incluye descanso y beber muchos líquidos para prevenir la deshidratación. No hay un medicamento específico para tratar las infecciones por Norovirus.
 
Fuente:
 
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/mejillones.htm