ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA PARA COMBATIR LOS RIESGOS MICROBIOLÓGICOS EN FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS

 
 
Benidorm, a 16 de junio de 2017
 
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado una nota de la Comisión sobre la Guía para combatir los riesgos microbiológicos en frutas y hortalizas frescas en la producción primaria mediante unas buenas prácticas de higiene.
 
El texto tiene como objetivo orientar a los cultivadores de producción primaria, independientemente de su tamaño, para que apliquen unos requisitos de higiene de forma correcta en relación con la producción y la manipulación de frutas y hortalizas frescas.
 
Según el informe de 2014 sobre vigilancia de las zoonosis, la mayoría de los brotes declarados en la Unión Europea guardaban relación con productos alimenticios de origen animal. Solo en el 7,1 % de los brotes había implicación de frutas y hortalizas, principalmente por causa de frambuesas congeladas contaminadas con norovirus, aunque se registró un aumento con respecto a 2013, cuando fue del 4,4 % de los brotes.
 
No obstante, las posibles consecuencias de la contaminación microbiológica de frutas y hortalizas frescas no se puede infravalorar, como demuestra la crisis alemana relacionada con la contaminación de semillas germinadas con Escherichia coli verotoxígena (ECVT).
 
Como consecuencia de esta crisis en 2011, la Comisión solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) su asesoramiento sobre los riesgos para la salud pública que entrañan los patógenos en alimentos de origen no animal.
 
Este documento de orientación trata sobre las buenas prácticas de higiene y buenas prácticas agrícolas implicadas en la producción de frutas y hortalizas frescas en producción primaria, con el fin de controlar los microorganismos que causan enfermedades intestinales (por ejemplo, E. coli, virus de la hepatitis A, Listeria, etc.).
 
El documento pueden obtenerlo en:
  http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv%3AOJ.C_.2017.163.01.0001.01.SPA&toc=OJ%3AC%3A2017%3A163%3ATOC