15 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

 
 
15 de octubre de 2020
 
El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. 
 
Este día se celebra por primera vez en 70 países de los cinco continentes. 
 
Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que se laven las manos con agua y jabón.
 
Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. 
 
Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón. 
 
Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.
 
Hay que lavarse las manos antes de preparar la comida, de servirla o de comer, después de ir al baño, de toser, estornudar o sonarse la nariz y después de cuidar a alguien que esté enfermo. 
 
También deben lavarse bien las manos después de manipular carne y aves de corral crudas, huevos crudos, mariscos y harina, ya que esos artículos pueden estar contaminados.
 
Este año tiene más sentido que nunca, porque lavarse las manos es la mejor defensa contra cualquier virus, también contra el COVID-19.
 
Mantener las manos limpias es uno de los hábitos más importantes que podemos adoptar para evitar contraer el COVID-19 y propagar el coronavirus a otras personas.