¿ CÚAL ES LA MEJOR DESINFECCION DE LAS MANOS CON ALCOHOL?: ¿ LIQUIDO, ESPUMA O GEL ?

 
 
Benidorm, a 6 de octubre de 2017
 
La revista especializada Journal of Hospital Infection ha publicado un estudio para conocer si hay diferencia en la eficacia entre las diferentes formulaciones de la desinfección de las manos  mediante frotado con alcohol.
 
Se han testado las formas líquidas, en gel o en espuma.
 
Varios científicos británicos de Birmingham plantearon la investigación en la desinfección de las manos mediante frotado usando alcohol isoporpilico o etanol.
 
Intervinieron en la investigación un total de 20 personas voluntarias y se utilizó un procedimiento según las Normas Europeas EN 1500.
 
Se lavaron las manos con 3 ml de cada formulación liquida, en gel o en espuma. Para determinar el tiempo de secado de las manos, los investigadores usaron dos cantidades de 1,5 y 3 ml en 15 voluntarios, que avisaron cuando se notaban las manos secas.
 
El estudio demuestra que no hay diferencias en la eficacia antibacteriana entres las tres formulaciones liquidas, en gel o en espuma. Sin embargo, el frotado de las manos con alcohol se secaba mas rápido que con el alcohol isopropilico. Igualmente, los geles siempre tardaron mas tiempo en secar.
 
Fuente: http://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(17)30533-9/fulltext